Curiosidades De Chavo Del Ocho ( Muchas Imagenes )

[SIZE=4][SIZE=2]- La letra"CH" en los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños fue en unprincipio casualidad. Primero un director de cine le apodó"Chespirito", luego éste empleó la palabra ¡Chanfle! y después surgió"El doctor Chapatín"; hasta ahí era casualidad. Chespirito notó esto ysiguió utilizando a propósito estas letras para muchos de suspersonajes.

  • Se llama “Chavo del Ocho” porque en el año de 1971 este programase transmitía por Canal 8 de México; fue tanto el éxito del programa,que éste paso a otro canal de más nombre y Chespirito tuvo que buscaralguna excusa para el “8” por lo que inventó que el Chavo vivía en eldepartamento #8; de ahi su nombre.

  • El programa “El Chavo del Ocho” fue visto -en promedio- por 350 millones de personas a la semana.

  • Cuando comenzó el personaje de la Popis interpretado por FlorindaMeza, la pusieron con voz gangosa; a los pocos días un señor le dijo aRoberto Gómez que jamás volvería a ver su programa, porque su hijotenía ese problema y ahora todos los niños se burlaban de él en laescuela. Roberto decidió desaparecer el personaje y un año después loreincorporo con voz normal.


  • La presentación del programa “Chespirito” en los años 80´s, eradicha por Gabriel Fernández, esposo de María Antonieta de las Nieves"La Chilindrina".

  • Un día Pelé llamo a Roberto Gómez por teléfono para hacer lapelícula de “El Chavo”, pero Roberto no quiso llevar este personaje alcine.

  • Durante el transcurso del programa, los actores nunca actuaron con apuntador.

  • La película “Terremoto”, que don Ramón quería ir a ver conGloria, ganó el premio Oscar a los mejores efectos especiales en 1974.

  • Cuando don Ramón decía: “Ahora sí nos volvió a ganar Túnez”; serefería al mundial de fútbol de Argentina 1978, ya que Túnez le ganó aMéxico 3 a 1, en la primera ronda del grupo B.

  • En el episodio en que don Ramón es carpintero, a Quico le pidenque le traiga un cerrote, pero dice que no lo puede traer porque elúnico que conoce es el Popocatépetl. Esto lo dice porque elPopocatépetl, más que un cerro, es un volcán situado en la cordilleraNeovolcánica, al sureste de Ciudad de México. Tiene una imponentealtura de 5 452 y se dice que sirve de gran actividad extraterrestre.Son numerosos los avistamientos que los mexicanos han reportado deOVNIs rondando este coloso.

El Sr. Valdez es uno de los pocos actores que tienen el arte en lasvenas y que son capaces de hacer reir y de hacer llorar, de hacernossentir compasión pero también oposición. Mis felicitaciones mássinceras sr. Valdez desde alla arriba desde donde nos observa.
Ramón Gómez Valdez Castillo nació hace casi 80 años, exactamenteen 1923. Oriundo de la Ciudad de Méxio, se casó tres veces y tuvovarios hijos, entre los cuales se encuentran Gabriela, Carmen y AracelyValdéz. Se puede decir que su éxito más grande fue encarnar a Don Ramónya que lo hizo conocido en paises tan remotos que el jamás imaginó.

Sin embargo como podemos constatar en las series, el personaje deDon Ramón no siguió siempre en la vecindad, sino que se alejó junto conCarlos Villagrán a Venezuela para las series “¡Ah que Kico!” y"Federrico", sin embargo el éxito no lo acompañó en estas temporadas,hecho que lo hizo regresar año mas tarde al programa “Chespirito”
Como muchos compañeros de la serie, luego que las grabaciones delChavo de Ocho terminaron, empezó a trabajar independientemente, sindespegarse del personaje que lo llevó a la fama. Asi visitaba lasdiferentes ciudades del Interior de Mexico con su circo.
El Sr. Valdez según dicen sus conocidos, era muy parecido alpersonaje que vemos en las pantallas. Gustaba de llevar ropa cómoda,era gruñón e incluso muchas de las frases que utilizaba en la serieeran parte de su vocabulario cotidiano. Asi, tal vez muchos de nosotrosconocimos realmente a ese gran hombre que nos hizo reir por años y quelo sigue haciendo.
Un cáncer de pulmón acabó con la vida de este gran hombre el 9 de Agosto de 1988 a la edad de 65 años.
Muchas gracias Sr. Valdez por todo lo que significó para todosnosotros, los que seguimos su trabajo. Gracias por esas sonrisas alcompás de un “No te doy otra nomas porque…” y por mucho mucho más.

Reportaje de la muerte de Ramon Valdez de el periodico ‘El NuevoDia’ de Puerto Rico (1988). Don Ramon fue uno de los 2 mejorespersonajes que alguna vez tuvo ‘El Chavo del 8’…
Se viste de luto el barrio del Chavo"

Asi comentaba la noticia un diario mexicano

MEXICO DF - Ramón Valdez, el popular “Ron Damón” de la serie detelevisión “El Chavo del Ocho”, falleció ayer en la ciudad Mexico,informó un portavoz del Hospital Santa Elena.

Valdez murió ayer de madrugada víctima de un paro cardiaco, después de permanecer internado desde hace un mes.

El popular actor nació en la capital mexicana hace 64 años y fue un destacado actor de cuadro a lo largo de varias décadas.

“Ron Damón” era miembro de una gran familia artística, encabezadapor el también fallecido Germán Valdez “Tin Tán”, considerado como elmejor de todas las épocas en su especialidad de cómico del arrabal.

Al lado de “Tin Tán” firmó muchas películas, en varias de la cualesintervino su otro hermano, Manuel “El loco” Valdez, que es una de lasestrellas de la televisión mexicana.

En el cine Ramón Valdez alcanzó fama nacional y latinoamericana consu intervención en la serie “El Chavo del Ocho”, en la que actuó a lolargo de varios años con Roberto Gomez Bolaños “Chespirito”, MaríaAntonieta de la Nieves “La Chilindrina” y Carlos Villagrán “Kiko”. Allado de este último presentó recientemente una serie en México.

A principios de Agosto, Ramón Valdez fue sometido a una operación del cóccix.

  • Cuando don Ramón Valdés murió, Angelines Fernández (La bruja del71), fue la única que estuvo dos horas de pie junto al ataúd de Ramón.En todo el velorio decía: “Mi rorro, mi rorro”. Ellos eran amigospersonales y ambos se quisieron mucho.

  • Las hijas de Ramón Valdés comentan: “Por su personalidad, sepiensa que “Don Ramón” era de carácter fuerte, pero sólo lo era cuandose enojaba. Y cuando regañaba a “Quico” y a la “Chilindrina”, seasemeja mucho como si estuviera fuera de cámaras, espontáneo y muycómico. De hecho, las frases que decía en el programa eran las mismasque utilizaba en su casa: “No te doy otra nos mas porque…”. Otro datoimportante es que se vestía así en la vida real, con sus jeans,playeritas de algodón; le encantaba sentirse fresco y cómodo”.

  • En 1971, Chespirito le dijo a Carlos Villagrán que escogiera untraje de niño porque iba a hacer el personaje de “Quico”, y Carlosencontró el traje de marinerito, pero como no quería parecerse a"Chabelo", se puso una gorrita y fue con Chespirito a preguntarle quecomo quería que le hablara: Con o sin los cachetes inflados, a lo queRoberto prefirio con los cachetes inflados.

  • En 1973 se dió el retiro momentáneo de Maria Antonieta de lasNieves del elenco del Chavo del Ocho, ya que decidió irse a trabajar aCanal 13 de México, en un programa de variedades que ella mismaconducía y que se llamaba “Pampa Pipitzin”. No tuvo mucho éxito yregresó con Chespirito.

  • En cierto programa de televisión Chespirito denuncio el plagio del que dice fue víctima en el año 1973. Así lo comenta:
    “Hace muchos años, cuando no existía ni una oficina para registrarlas ideas, escribí un guión de cine que hablaba de una niña que movíaobjetos, temblaba y saltaba en la cama, poseída. Tiempo después, salióel libro y la película “El exorcista””.

  • En “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”, Chespirito creó aldoctor “Chespirito Chapatín” (antecesor del doctor Chapatín), ahí mismoincluyó a Rubén Aguirre, que hacia al profesor Rubén Aguirre Jirafales,y a un actor que desde principio le pareció bueno, Ramón Valdéz, quecaracterizaba a un intelectual un poco tirado a las bebidasalcohólicas, llamado “Ingeniebro Ramón Valdés Tirado Al… aníz.” Todoseran parte de una mesa “cuadrada”, donde hacían parodias de lasnoticias del día y fingían leer cartas, dando respuestas absurdas.

  • Hay una anécdota que Chespirito cuenta visiblemente emocionado,al borde de las lágrimas, en donde relata como un señor que estabaenfermo, sin poder hablar le fascinaba ver al Chapulín Colorado, ysiempre, postrado en su cama, no se lo perdía. Los médicos noencontraban explicación a su estado y a su problema por no poderhablar, pero un día, viendo el programa, el señor dijo: “Chapulín” ycomenzó a reír, dejando impactados a sus familiares y a los médicos.Esto lo hace saber Chespirito en una entrevista que dio al programa"Hoy", hecha por Andrea Legarreta, y esta historia le llegó al señorBolaños a través de una carta que le escribieron los familiares delenfermo.

  • Hace algunos años, Carlos Villagran fue a Argentina para hacerunas presentaciones en un circo. Por supuesto que hacía el papel deQuico. En medio de la presentación, gente indeseable comenzó a robar,pero la policía pudo dar con ellos. Pero aquí viene lo increíble,Villagran, con sus ropas de Quico encima, detuvo el espectáculo yrompiendo a llorar pidió perdón a toda la gente que se encontraba en ellugar (cosa que no era culpa suya).

Otra acnedota de Edgar vivar aqui en un canal muy conocido es:
El 03.04.2008 a las 02:14:40, vicentico27 escribió:
por otro lado sabias que edgar vivar es gay lo se por que como hagoefectos especiales en telefe…el vino a grabar una novela aca y usabalas instalaciones de telefe y andaba persiguiendo a los tecnicos.

  • Cuenta Carlos Villagrán, que él y Ramón Valdés tenían granamistad, que Ramón estando muy mal de salud en un hospital conservabaaún su humor. Carlos Villagrán le dijo: “Nos vemos allá arriba en elcielo” y Ramón Valdés contestó: “No te hagas el loco, allá abajo en elinfierno”.

  • El Chavo del 8 se siguió transmitiendo ininterrumpidamente através de la década de los 80 y 90, pero sus ultimos años vieron unapaulatina pérdida de su calidad original y de su audiencia. De hecho,la gran mayoría de los capítulos que se retransmiten en Latinoamericacorresponden a los programas de los 70 e inicios de los 80, cuandoestaba en su cúspide de popularidad. Hacia principios de los 90 variosprotagonistas del elenco salen del programa por problemas de salud(Raul Padilla, Angelines Fernandez, Edgar Vivar), las escenas sevuelven lentas y el humor es mas léxico que visual. El avejentamientoevidente de Roberto Gómez, de casi 70 años en esa época, no lo hacenapropiado para continuar con el papel, por lo que los cámaras evitantomas cercanas y reducen los capítulos a espacios dentro del programasemanal “Chespirito”. El último capítulo grabado fué en 1995, con loque se cierra la historia de uno de los programas más trascendentalesde la televisión humorística latinoamericana. Con el, Roberto Gómezcancela todos sus personajes protagonizados por el mismo, paradedicarse a productor, escritor y actor de teatro.

  • El total de capítulos con los que cuenta el mismo Roberto GómezBolaños son 1278 (contando los episodios del Chavo del 8, el ChapulínColorado, todos los entremes y los que pertenecen al programa"Chespirito", pero no todos se pudieron salvar, algunos capítulos se perdieron con el paso de los años.

  • En la conversación que mantuvimos los creadores de la página conRubén Aguirre (El Profesor Jirafales), nos comentó que Ramón Valdéssiempre llegaba tarde a las grabaciones del programa y no había formade hacerlo trabajar. También nos cuenta que Ramón Valdés y "Don Ramón"tienen la misma personalidad y aunque haya hecho una personificación decientífico, doctor o cualquier otra profesión, no lo hacia de la mismamanera a la que hacía a don Ramón en la vecindad.

  • Las primeras historietas del Chavo y Chapulín Colorado, fueronimpresas el sábado 30 de mayo de 1974 en México. Salían semanalmente ycostaban 2 pesos mexicanos; eran vendidas en México y paises vecinos.

  • Estas historietas, en primera instancia era escritas por Chespirito pero más tarde por su hermano, Horacio Gómez.

  • Roberto Gómez también escribió historietas del Dr. Chapatín, y delos Caquitos (El Chómpiras y el Botija). Años más tarde llegaron acostar entre 4 y 6 pesos mexicanos, y también fueron distribuidas enEstados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, ElSalvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

  • A pesar de la salida de Carlos Villagran y Ramón Valdés delelenco, Chespirito continuaba usando estos personajes en lashistorietas.

  • La traducción al italiano del Chavo del 8 es "Cecco della Botte"y los nombres de los personajes son: “Cecco (El Chavo)”, “Sig.Bartolomeo (Don Ramón)”, “Chicco (Quico)”, “Prof. Cacciapalle”,“Chiquirita” y “La Strega del 71”.

  • La traducción al portugués de los personajes del Chavo del 8 es:Chaves (el Chavo), Kiko (Quico), Seu Madruga (Don Ramón), ProfessorGirafales (Prof. Jirafales), Senhor Barriga (Sr. Barriga), DonaClotilde a Bruxa do 71 (Doña Clotilde) y Chiquinha (la Chilindrina).

[/SIZE]
ESTOS SON LOS ACTORES DEL CHAVO DEL 8

Carlos Villagrán nació un 12 de enero de 1944. Recordado siemprepor su gran trabajo de gestualización, todos recuerdan que en losprimeros años del Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado se lepresentaba junto al sobrenombre “Pirolo”. Por estos lares no sabíamosque anteriormente tenñia un personaje con ese nombre y por eso eldetalle. Pero muy pronto su presencia fue calando en el gusto popular ydesterró aquel personaje para ser bautizado nuevamente con el inmortal"Quico".
Se habló mucho de la salida de Quico de la serie El Chavo delOcho, incluso se corrió el rumor que hubo una fuerte disputa entreVillagrán y Gómez Bolaños por el amor de Florinda Meza. Sin embargo,esto fue desmentido categóricamente por ambas partes confesando que elalejamiento fue por cuestiones laborales y la disputa que si se dio, sedebió a derechos del personaje de Quico, que fue rebautizado despuéscomo “Kiko”. Asi, Quico se retiró de la vecindad en 1978, justamentedespués del inolvidable episodio de Acapulco.
Carlos Villagrán por ese entonces emigró a Sudamérica donde tuvo asu cargo varios proyectos con su personaje, sin embargo el éxito no fueel mismo. Incluso llevó a Ramón Valdez para trabajar en alguno deellos, pero la fórmula tampoco resultó. Así “Kiko” tuvo variosprogramas, entre los que recordamos “Niño de Papel”, “Federrico”, “Elcirco de monsieur Cachetón” , “Kiko Botones” y “Ah que Kiko”. Esteúltimo realizado nuevamente en México.
Actualmente Carlos Villagrán reside en Argentina al lado de sufamilia, y continúa con su compañero de toda la vida, Kiko. Lo paseapor varios países a través de su circo “El circo de Kiko” y su últimaaparición televisiva fue en el homenaje que le hicieron a Don RobertoGómez Bolaños en el 2000.

María Antonieta de las Nieves es un ícono de la comedia mexicana ylatinoamericana. No sólo por su trayectoria artística sino por su granéxito con el personaje de “La Chilindrina”, que lleva hasta hoy por losescenarios más importantes de todo el mundo. Es quizá el únicopersonaje que triunfó sólo, lejos de la vecindad.
Su carrera se inició como actriz dramática y su primer contactocon el Sr. Bolaños fue cuando él buscaba a una actriz que sea bajitapara no hacer tanta diferencia con él. Asi fue como llegó a MariaAntonieta, sin embargo cuando él le propuso trabajar con él, ella lecontestó que era actriz dramática, no de comedia. Don Roberto lerespondió “entonces no eres buena actriz. Una actriz no es dramática ocómica, es actriz”. Según ella misma cuenta, esas palabras le dolieronen su orgullo y aceptó la propuesta más como un reto. Una decisión quesin duda, la llevó a lo más alto del éxito comercial y profesional.
“La Chilindrina” una vez que terminó el programa de "Chespìrito"tuvo dos programas de telvisión, de los cuales recordamos más “Aquíestá la Chilindrina” que se emitió en Perú por la señal de América TV.
Actualmente al igual que muchos de sus ex-compañeros de lavecindad, posee su propio circo y realiza giras internacionales con eléxito de siempre.

La actriz símbolo de todas las producciones de don Roberto GómezBolaños. Florinda Meza siempre destacó por sus excelentes dotes deactriz y por su gran versatilidad al encarnar personajes tan diferentesa lo largo de su trayectoria artística. Nació un 8 de febrero de 1948en México y es la esposa en la vida real del actor que encarna al"Chavo del Ocho".
En la vecindad del Chavo encarnó a la “vieja chancluda”, mejorconocida como “Doña Florinda” y hasta hoy no comprendemos como eserostro tan angelical que lo conserva muy bien, pudiera dar vida a unpersonaje tan duro y tan cruel a veces. La respuesta: talento, señores,talento.
Y ese talento no sólo lo demostró a través de todos los años deactriz, sino que esa maravillosa experiencia la ha llevado al terrenode la producción. Allí tenemos algunos títulos como las telenovelasmexicanas “La Dueña”, “Milagro y Magia” y “Alguna vez tendremos alas”.
Actualmente produce y actúa en la obra teatral “11 y 12” quetenemos la información que lleva 10 años de puesta en escena y sigueteniendo mucho éxito en México y en algunos países donde ha llegado através de giras internacionales.

Angelines Fernández, más conocida como la “Bruja del 71”, nación un9 de julio de 1922 en Madrid, España. Como buena española que era,luchó por seguir la carrera del arte hasta donde fuera posible, y asillevó su talento a México, donde llegó por primera vez en 1947, a laedad de 25 años para trabajar en teleteatros.
Después de una temporada teatral en Cuba, regresa a México en 1950para hacerse ya de un nombre propio en el competitivo cine mexicano,llegando a ser una de las divas de la época de oro del séptimo arteazteca. La podemos contemplar tanto en filmes de drama como de comedia,y debido a su versatilidad, goza de gran éxito.
Años más tarde es llamada por Don Roberto Gómez Bolaños paraintegrar el elenco de el “Chavo del Ocho”, interpretando a DoñaCleotilde, la romántica pero incomprendida inquilina del 71, o para losniños “la Bruja del 71”. Para la Sra. Angelines fue muy complicadorealizar este personaje por su alto sentido del deber. Se ponía muynerviosa por no hacer quedar mal a Don Roberto Gómez y poco a poco fuediseñando su personaje cada vez mejor hasta darle la forma final yhacer una majestuosa interpretación que hoy todos aplaudimos. Fue muyamiga de Ramón Valdez y de Maria Antonieta de las Nieves.
Lamentablemente, nos dejó un 25 de marzo de 1994, a la edad de 71años, víctima del tabaco, que nunca pudo dejar. Desde aquí nuestroagradecimiento a la brujita que de verdad nos robó el corazón a todoslos que seguimos de cerquita la serie. Nos queda el consuelo de queallá arriba está junto al que fue su amigo en la vida real y su amor enla ficción, don Ramón Valdez. Hasta siempre.

El carismático “Profesor Jirafales” nació un 15 de junio de 1934 enSaltillo, Coahuila. Sus inicios como actor se dieron interpretando a"Pipo" un personaje que se hizo rápidamente famoso entre el públicomexicano.
Su primer contacto con Don Roberto Gómez Bolaños fue cuando ambosse conocieron en la primera etapa de Chespirito guionista. Despuésinterpretaría en el programa “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada” al"Profesor Rubén Aguirre y Jirafales", que más tarde quedaría sólo comoel Profesor “JIrafales”, eterno pretendiente de Doña Florinda.
Después de la etapa del programa “Chespirito”, Rubén Aguirresiguió el ejemplo de muchos ex compañeros de televisión y paseó sucirco por toda Latinoamerica, visitando nuestra argentina en algunasoportunidades.

Edgar Vivar, más conocido como “el Señor Barriga” y últimamentecomo “Ñoño” debido a sus temporadas circenses por estos lares, esmédico de profesión, sin embargo ejerció su profesión por sólo 2 años,debido a que nunca quiso apartarse del arte, que empezó en 1964. Fue en1970 cuando tuvo su primer contacto con don Roberto Gómez, quiennecesitaba a la persona que diera vida al cobrador de la renta de lavecindad. Asi, fue una tercera persona que recomendó al Señor Vivarpues le pareció perfecto. Y asi la historia escribió que el SeñorBarriga y Ñoño fuera encarnado por el genial Edgar Vivar.
A pesar que toda su vida y carrera estuvo ligado a la comedia,recordamos con cariño que tuvo un papel dramático destacado en latelenovela “Alguna vez tendremos alas”. Su alejamiento definitivo delprograma “Chespirito” fue por problemas de salud, ya que su elevadopeso le trajo complicaciones cardíacas.
Confiesa que ha venido al Perú 8 veces incluyendo su última visitaen julio del 2002. Y no solo por trabajo, pues ha pasado algunasvacaciones por aquí en Cuzco, Iquitos, Lima y Arequipa. Según como lomanifiesta Perú y México son países tan parecidos el uno del otro, queparece que no existiera Centroamérica. Eso lo ha hecho adaptarseperfectamente a nuestra tierra por la tremenda similitud en todo, desdela gente hasta la comida, según don Vivar “son exactamente iguales”.
Actualmente contínua llevando su circo en la que él mismo hadenominado “la Gira de despedida de Ñoño” Manifiesta que abandona aÑoño más por respeto a su personaje pues considera que los años nopasan en vano, y que a pesar de los años no sentirá pena por Ñoñoporque lo llevará muy dentro de su corazón. Y allí también lollevaremos siempre con nosotros. Gracias Señor Edgar Vivar por sutrayectoria, por su ejemplo de tenacidad, por el amor que tiene pornuestra tierra y por todos esos años de ilusión que nos brinda y nosseguirá brindando.

Raúl “Chato” Padilla es uno de los últimos actores en incluirse alelenco original del “Chavo del Ocho”. Interpretó al singular carterollamado “Jaimito”. Su inclusión se dio ante la salida de Don Ramón dela vecindad y desempeñó un papel que se convirtió rápidamente en uno delos más queridos.
Ha acompañado a Don Roberto en muchas de sus producciones hastamediados de los noventas, en que hace su retiro voluntario del programa"Chespirito" por problemas de salud. Años más tarde nos dejó,dejándonos a todos los seguidores de la serie un vacío muy grande.

[SIZE=2]LOS PERSONAJES A VER SI TE ACORDAS!!

El Chavo Sin duda el personaje más famoso y más querido por todoses el inocente y pobre, pero nada débil Chavo del Ocho. Llamado así porque originalmente se transmitía por el canal 8 de la Ciudad de México,el personaje pronto se convirtió en el favorito del público mexicano, ydel mundo.

Constantemente hambriento de amor, y de una torta de jamón, ElChavo lo mismo se medía a puñetazos con Quico que hacía enfurecer a RonDamón (como le llamaba a Don Ramón) o provocaba la indignación de DoñaClotilde al llamarla ‘Bruja.’

Nuestra segunda casa Cada semana los televidentes no podían esperara entrar de nuevo a la famosa Vecindad del Chavo. Llena de personajespintorescos como El Sr. Barriga, Doña Florinda, El Profesor Jirafales,Don Ramón, Doña Clotilde, Quico, La Chilindrina y El Chavo, realmentedaban ganas de vivir en esta vecindad donde nadie pagaba la renta.

El grupo de personajes de El Chavo del Ocho era sin duda unafamilia disfuncional a la que todos queríamos pertenecer, y quién sabe,quizás viviendo en este quinto patio, podríamos descubrir misterioscomo, ¿Quién era el padre de Quico?, ¿Cómo era la casa del chavo? ¿Dequé vivía Don Ramón? y ¿Tendrá El Chavo su torta de jamón alguna vez?.

La vecindad también era lugar para el amor, aunque no siempre fueracorrespondido. La viuda Doña Clotilde, amorosamente llamada La brujadel 71 por casi toda la vecindad, no dejaba de mostrar su cariño por elotro viudo de la vecindad, el atractivo Don Ramón.

Aunque nunca le hizo caso, La bruja del 71, perdón, Doña Clotilde,nunca dejó de tratar. Ya fueran galletitas, algun guisado, favores yhasta una pocima mágica, siempre tuvo con qué tratar de conquistar alvecino.

Los…malos El Botija y El Chompiras son de los últimos personajesque surgieron de la mente creativa de Roberto Gómez Bolaños, y quelograron mantenerse en el gusto del público por varios años.

Los famosos Caquitos (palabra coloquial para designar a losladrones) nunca podían obtener botín alguno y El Botija, interpretadopor Edgar Vivar, se la pasaba aplicando correctivos al ignoranteChómpiras (una sonora bofetada, luego de peinarlo)

Quizás sea un raterillo de poca monta, pero El Chompiras tieneademás de a un jefe y amigo en El Botija, a una buena amiga en LaChimoltrufia. Siempre pendiente de lo que están haciendo su esposo y sutorpe amigo, La Chimoltrufia (llamada así, quizás, por estar chimuela)siempre tenía algo para darle de comer al siempre hambriento Chompiras.

El Chapulin Colorado El antihéroe por excelencia es, sin dudaalguna, El Chapulín Colorado. Temeroso, pero capaz de vencer ese miedo,es esta cualidad en la que radica su fortaleza y ‘super poder’ contralos villanos. De hecho, aunque es ayudado por su Chipote Chillón, ElChapulin Colorado no tiene poder alguno que lo haga ser un super-héroecomo los tradicionales de revistas de historietas y películas.

El único artirficio del que se valía El Chapulín para escapar delos villanos o adentrarse en las guaridas de los malos, fue la famosa’Pastilla de Chiquitolina’. Una vez que se la tomaba, el héroedisminuía su tamaño hasta hacerse diminuto. El problema venía, cuandoel efecto de la pastilla terminaba y El Chapulin recobraba su tamaño enlas más extrañas situaciones y lugares.

Chaparrón Bonaparte Siguiendo la tardición de los personajes con’Ch’ que tan bien había aceptado el público, a finales de los 80, en elprograma Chespirito se presentó una pareja de locos como nunca se habíavisto. Chaparrón Bonaparte era sin duda el más loco de los dos.

Interpretado magistralmente por Chespirito, Chaparrón Bonaparteacuñó frases como “Dicen que estamos locos, Lucas” al tiempo que movíalas manos de manera extraña. Igualmente invitaba a la gente que lovisitaba, especialmente a la vecina metiche, a irse antes de tiempo,con la frase “¿Ya se va?”

El Doctor Chapatín es un simpático viejito que a todo le tienemiedo. Hábil, algo mañoso, y bastante cascarrabias, siempre cargaconsigo una vieja bolsa de papel, en la que pude estar guardadacualquier cosa. Nunca se supo y seguramente nunca se sabrá lo que elDoctor Chapatín guarda en la bolsita que usa para agredir a la gente.

Los personajes de la vecindad no son los únicos que interpretóRoberto Gómez Bolaños. En dos obras de teatro que escribió, actuó ybailó como nunca. El personaje de la obra Títere fue uno de sus másaclamados.

Interpretando a un muñeco títere, con más de 50 años de edad,Chespirito bailó tap, cantó, actuó y deleitó a cientos de personas enuna larga temporada. Actuó con él su inseparable Florinda Meza en elpapel estelar.

[/SIZE]

FOTOS PARA EL RECUERDO INEDITAS






















[/SIZE]

[SIZE=4][SIZE=2]- La letra"CH" en los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños fue en unprincipio casualidad. Primero un director de cine le apodó"Chespirito", luego éste empleó la palabra ¡Chanfle! y después surgió"El doctor Chapatín"; hasta ahí era casualidad. Chespirito notó esto ysiguió utilizando a propósito estas letras para muchos de suspersonajes.

  • Se llama “Chavo del Ocho” porque en el año de 1971 este programase transmitía por Canal 8 de México; fue tanto el éxito del programa,que éste paso a otro canal de más nombre y Chespirito tuvo que buscaralguna excusa para el “8” por lo que inventó que el Chavo vivía en eldepartamento #8; de ahi su nombre.

  • El programa “El Chavo del Ocho” fue visto -en promedio- por 350 millones de personas a la semana.

  • Cuando comenzó el personaje de la Popis interpretado por FlorindaMeza, la pusieron con voz gangosa; a los pocos días un señor le dijo aRoberto Gómez que jamás volvería a ver su programa, porque su hijotenía ese problema y ahora todos los niños se burlaban de él en laescuela. Roberto decidió desaparecer el personaje y un año después loreincorporo con voz normal.


  • La presentación del programa “Chespirito” en los años 80´s, eradicha por Gabriel Fernández, esposo de María Antonieta de las Nieves"La Chilindrina".

  • Un día Pelé llamo a Roberto Gómez por teléfono para hacer lapelícula de “El Chavo”, pero Roberto no quiso llevar este personaje alcine.

  • Durante el transcurso del programa, los actores nunca actuaron con apuntador.

  • La película “Terremoto”, que don Ramón quería ir a ver conGloria, ganó el premio Oscar a los mejores efectos especiales en 1974.

  • Cuando don Ramón decía: “Ahora sí nos volvió a ganar Túnez”; serefería al mundial de fútbol de Argentina 1978, ya que Túnez le ganó aMéxico 3 a 1, en la primera ronda del grupo B.

  • En el episodio en que don Ramón es carpintero, a Quico le pidenque le traiga un cerrote, pero dice que no lo puede traer porque elúnico que conoce es el Popocatépetl. Esto lo dice porque elPopocatépetl, más que un cerro, es un volcán situado en la cordilleraNeovolcánica, al sureste de Ciudad de México. Tiene una imponentealtura de 5 452 y se dice que sirve de gran actividad extraterrestre.Son numerosos los avistamientos que los mexicanos han reportado deOVNIs rondando este coloso.

El Sr. Valdez es uno de los pocos actores que tienen el arte en lasvenas y que son capaces de hacer reir y de hacer llorar, de hacernossentir compasión pero también oposición. Mis felicitaciones mássinceras sr. Valdez desde alla arriba desde donde nos observa.
Ramón Gómez Valdez Castillo nació hace casi 80 años, exactamenteen 1923. Oriundo de la Ciudad de Méxio, se casó tres veces y tuvovarios hijos, entre los cuales se encuentran Gabriela, Carmen y AracelyValdéz. Se puede decir que su éxito más grande fue encarnar a Don Ramónya que lo hizo conocido en paises tan remotos que el jamás imaginó.

Sin embargo como podemos constatar en las series, el personaje deDon Ramón no siguió siempre en la vecindad, sino que se alejó junto conCarlos Villagrán a Venezuela para las series “¡Ah que Kico!” y"Federrico", sin embargo el éxito no lo acompañó en estas temporadas,hecho que lo hizo regresar año mas tarde al programa “Chespirito”
Como muchos compañeros de la serie, luego que las grabaciones delChavo de Ocho terminaron, empezó a trabajar independientemente, sindespegarse del personaje que lo llevó a la fama. Asi visitaba lasdiferentes ciudades del Interior de Mexico con su circo.
El Sr. Valdez según dicen sus conocidos, era muy parecido alpersonaje que vemos en las pantallas. Gustaba de llevar ropa cómoda,era gruñón e incluso muchas de las frases que utilizaba en la serieeran parte de su vocabulario cotidiano. Asi, tal vez muchos de nosotrosconocimos realmente a ese gran hombre que nos hizo reir por años y quelo sigue haciendo.
Un cáncer de pulmón acabó con la vida de este gran hombre el 9 de Agosto de 1988 a la edad de 65 años.
Muchas gracias Sr. Valdez por todo lo que significó para todosnosotros, los que seguimos su trabajo. Gracias por esas sonrisas alcompás de un “No te doy otra nomas porque…” y por mucho mucho más.

Reportaje de la muerte de Ramon Valdez de el periodico ‘El NuevoDia’ de Puerto Rico (1988). Don Ramon fue uno de los 2 mejorespersonajes que alguna vez tuvo ‘El Chavo del 8’…
Se viste de luto el barrio del Chavo"

Asi comentaba la noticia un diario mexicano

MEXICO DF - Ramón Valdez, el popular “Ron Damón” de la serie detelevisión “El Chavo del Ocho”, falleció ayer en la ciudad Mexico,informó un portavoz del Hospital Santa Elena.

Valdez murió ayer de madrugada víctima de un paro cardiaco, después de permanecer internado desde hace un mes.

El popular actor nació en la capital mexicana hace 64 años y fue un destacado actor de cuadro a lo largo de varias décadas.

“Ron Damón” era miembro de una gran familia artística, encabezadapor el también fallecido Germán Valdez “Tin Tán”, considerado como elmejor de todas las épocas en su especialidad de cómico del arrabal.

Al lado de “Tin Tán” firmó muchas películas, en varias de la cualesintervino su otro hermano, Manuel “El loco” Valdez, que es una de lasestrellas de la televisión mexicana.

En el cine Ramón Valdez alcanzó fama nacional y latinoamericana consu intervención en la serie “El Chavo del Ocho”, en la que actuó a lolargo de varios años con Roberto Gomez Bolaños “Chespirito”, MaríaAntonieta de la Nieves “La Chilindrina” y Carlos Villagrán “Kiko”. Allado de este último presentó recientemente una serie en México.

A principios de Agosto, Ramón Valdez fue sometido a una operación del cóccix.

  • Cuando don Ramón Valdés murió, Angelines Fernández (La bruja del71), fue la única que estuvo dos horas de pie junto al ataúd de Ramón.En todo el velorio decía: “Mi rorro, mi rorro”. Ellos eran amigospersonales y ambos se quisieron mucho.

  • Las hijas de Ramón Valdés comentan: “Por su personalidad, sepiensa que “Don Ramón” era de carácter fuerte, pero sólo lo era cuandose enojaba. Y cuando regañaba a “Quico” y a la “Chilindrina”, seasemeja mucho como si estuviera fuera de cámaras, espontáneo y muycómico. De hecho, las frases que decía en el programa eran las mismasque utilizaba en su casa: “No te doy otra nos mas porque…”. Otro datoimportante es que se vestía así en la vida real, con sus jeans,playeritas de algodón; le encantaba sentirse fresco y cómodo”.

  • En 1971, Chespirito le dijo a Carlos Villagrán que escogiera untraje de niño porque iba a hacer el personaje de “Quico”, y Carlosencontró el traje de marinerito, pero como no quería parecerse a"Chabelo", se puso una gorrita y fue con Chespirito a preguntarle quecomo quería que le hablara: Con o sin los cachetes inflados, a lo queRoberto prefirio con los cachetes inflados.

  • En 1973 se dió el retiro momentáneo de Maria Antonieta de lasNieves del elenco del Chavo del Ocho, ya que decidió irse a trabajar aCanal 13 de México, en un programa de variedades que ella mismaconducía y que se llamaba “Pampa Pipitzin”. No tuvo mucho éxito yregresó con Chespirito.

  • En cierto programa de televisión Chespirito denuncio el plagio del que dice fue víctima en el año 1973. Así lo comenta:
    “Hace muchos años, cuando no existía ni una oficina para registrarlas ideas, escribí un guión de cine que hablaba de una niña que movíaobjetos, temblaba y saltaba en la cama, poseída. Tiempo después, salióel libro y la película “El exorcista””.

  • En “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”, Chespirito creó aldoctor “Chespirito Chapatín” (antecesor del doctor Chapatín), ahí mismoincluyó a Rubén Aguirre, que hacia al profesor Rubén Aguirre Jirafales,y a un actor que desde principio le pareció bueno, Ramón Valdéz, quecaracterizaba a un intelectual un poco tirado a las bebidasalcohólicas, llamado “Ingeniebro Ramón Valdés Tirado Al… aníz.” Todoseran parte de una mesa “cuadrada”, donde hacían parodias de lasnoticias del día y fingían leer cartas, dando respuestas absurdas.

  • Hay una anécdota que Chespirito cuenta visiblemente emocionado,al borde de las lágrimas, en donde relata como un señor que estabaenfermo, sin poder hablar le fascinaba ver al Chapulín Colorado, ysiempre, postrado en su cama, no se lo perdía. Los médicos noencontraban explicación a su estado y a su problema por no poderhablar, pero un día, viendo el programa, el señor dijo: “Chapulín” ycomenzó a reír, dejando impactados a sus familiares y a los médicos.Esto lo hace saber Chespirito en una entrevista que dio al programa"Hoy", hecha por Andrea Legarreta, y esta historia le llegó al señorBolaños a través de una carta que le escribieron los familiares delenfermo.

  • Hace algunos años, Carlos Villagran fue a Argentina para hacerunas presentaciones en un circo. Por supuesto que hacía el papel deQuico. En medio de la presentación, gente indeseable comenzó a robar,pero la policía pudo dar con ellos. Pero aquí viene lo increíble,Villagran, con sus ropas de Quico encima, detuvo el espectáculo yrompiendo a llorar pidió perdón a toda la gente que se encontraba en ellugar (cosa que no era culpa suya).

Otra acnedota de Edgar vivar aqui en un canal muy conocido es:
El 03.04.2008 a las 02:14:40, vicentico27 escribió:
por otro lado sabias que edgar vivar es gay lo se por que como hagoefectos especiales en telefe…el vino a grabar una novela aca y usabalas instalaciones de telefe y andaba persiguiendo a los tecnicos.

  • Cuenta Carlos Villagrán, que él y Ramón Valdés tenían granamistad, que Ramón estando muy mal de salud en un hospital conservabaaún su humor. Carlos Villagrán le dijo: “Nos vemos allá arriba en elcielo” y Ramón Valdés contestó: “No te hagas el loco, allá abajo en elinfierno”.

  • El Chavo del 8 se siguió transmitiendo ininterrumpidamente através de la década de los 80 y 90, pero sus ultimos años vieron unapaulatina pérdida de su calidad original y de su audiencia. De hecho,la gran mayoría de los capítulos que se retransmiten en Latinoamericacorresponden a los programas de los 70 e inicios de los 80, cuandoestaba en su cúspide de popularidad. Hacia principios de los 90 variosprotagonistas del elenco salen del programa por problemas de salud(Raul Padilla, Angelines Fernandez, Edgar Vivar), las escenas sevuelven lentas y el humor es mas léxico que visual. El avejentamientoevidente de Roberto Gómez, de casi 70 años en esa época, no lo hacenapropiado para continuar con el papel, por lo que los cámaras evitantomas cercanas y reducen los capítulos a espacios dentro del programasemanal “Chespirito”. El último capítulo grabado fué en 1995, con loque se cierra la historia de uno de los programas más trascendentalesde la televisión humorística latinoamericana. Con el, Roberto Gómezcancela todos sus personajes protagonizados por el mismo, paradedicarse a productor, escritor y actor de teatro.

  • El total de capítulos con los que cuenta el mismo Roberto GómezBolaños son 1278 (contando los episodios del Chavo del 8, el ChapulínColorado, todos los entremes y los que pertenecen al programa"Chespirito", pero no todos se pudieron salvar, algunos capítulos se perdieron con el paso de los años.

  • En la conversación que mantuvimos los creadores de la página conRubén Aguirre (El Profesor Jirafales), nos comentó que Ramón Valdéssiempre llegaba tarde a las grabaciones del programa y no había formade hacerlo trabajar. También nos cuenta que Ramón Valdés y "Don Ramón"tienen la misma personalidad y aunque haya hecho una personificación decientífico, doctor o cualquier otra profesión, no lo hacia de la mismamanera a la que hacía a don Ramón en la vecindad.

  • Las primeras historietas del Chavo y Chapulín Colorado, fueronimpresas el sábado 30 de mayo de 1974 en México. Salían semanalmente ycostaban 2 pesos mexicanos; eran vendidas en México y paises vecinos.

  • Estas historietas, en primera instancia era escritas por Chespirito pero más tarde por su hermano, Horacio Gómez.

  • Roberto Gómez también escribió historietas del Dr. Chapatín, y delos Caquitos (El Chómpiras y el Botija). Años más tarde llegaron acostar entre 4 y 6 pesos mexicanos, y también fueron distribuidas enEstados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, ElSalvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

  • A pesar de la salida de Carlos Villagran y Ramón Valdés delelenco, Chespirito continuaba usando estos personajes en lashistorietas.

  • La traducción al italiano del Chavo del 8 es "Cecco della Botte"y los nombres de los personajes son: “Cecco (El Chavo)”, “Sig.Bartolomeo (Don Ramón)”, “Chicco (Quico)”, “Prof. Cacciapalle”,“Chiquirita” y “La Strega del 71”.

  • La traducción al portugués de los personajes del Chavo del 8 es:Chaves (el Chavo), Kiko (Quico), Seu Madruga (Don Ramón), ProfessorGirafales (Prof. Jirafales), Senhor Barriga (Sr. Barriga), DonaClotilde a Bruxa do 71 (Doña Clotilde) y Chiquinha (la Chilindrina).

[/SIZE]
ESTOS SON LOS ACTORES DEL CHAVO DEL 8

Carlos Villagrán nació un 12 de enero de 1944. Recordado siemprepor su gran trabajo de gestualización, todos recuerdan que en losprimeros años del Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado se lepresentaba junto al sobrenombre “Pirolo”. Por estos lares no sabíamosque anteriormente tenñia un personaje con ese nombre y por eso eldetalle. Pero muy pronto su presencia fue calando en el gusto popular ydesterró aquel personaje para ser bautizado nuevamente con el inmortal"Quico".
Se habló mucho de la salida de Quico de la serie El Chavo delOcho, incluso se corrió el rumor que hubo una fuerte disputa entreVillagrán y Gómez Bolaños por el amor de Florinda Meza. Sin embargo,esto fue desmentido categóricamente por ambas partes confesando que elalejamiento fue por cuestiones laborales y la disputa que si se dio, sedebió a derechos del personaje de Quico, que fue rebautizado despuéscomo “Kiko”. Asi, Quico se retiró de la vecindad en 1978, justamentedespués del inolvidable episodio de Acapulco.
Carlos Villagrán por ese entonces emigró a Sudamérica donde tuvo asu cargo varios proyectos con su personaje, sin embargo el éxito no fueel mismo. Incluso llevó a Ramón Valdez para trabajar en alguno deellos, pero la fórmula tampoco resultó. Así “Kiko” tuvo variosprogramas, entre los que recordamos “Niño de Papel”, “Federrico”, “Elcirco de monsieur Cachetón” , “Kiko Botones” y “Ah que Kiko”. Esteúltimo realizado nuevamente en México.
Actualmente Carlos Villagrán reside en Argentina al lado de sufamilia, y continúa con su compañero de toda la vida, Kiko. Lo paseapor varios países a través de su circo “El circo de Kiko” y su últimaaparición televisiva fue en el homenaje que le hicieron a Don RobertoGómez Bolaños en el 2000.

María Antonieta de las Nieves es un ícono de la comedia mexicana ylatinoamericana. No sólo por su trayectoria artística sino por su granéxito con el personaje de “La Chilindrina”, que lleva hasta hoy por losescenarios más importantes de todo el mundo. Es quizá el únicopersonaje que triunfó sólo, lejos de la vecindad.
Su carrera se inició como actriz dramática y su primer contactocon el Sr. Bolaños fue cuando él buscaba a una actriz que sea bajitapara no hacer tanta diferencia con él. Asi fue como llegó a MariaAntonieta, sin embargo cuando él le propuso trabajar con él, ella lecontestó que era actriz dramática, no de comedia. Don Roberto lerespondió “entonces no eres buena actriz. Una actriz no es dramática ocómica, es actriz”. Según ella misma cuenta, esas palabras le dolieronen su orgullo y aceptó la propuesta más como un reto. Una decisión quesin duda, la llevó a lo más alto del éxito comercial y profesional.
“La Chilindrina” una vez que terminó el programa de "Chespìrito"tuvo dos programas de telvisión, de los cuales recordamos más “Aquíestá la Chilindrina” que se emitió en Perú por la señal de América TV.
Actualmente al igual que muchos de sus ex-compañeros de lavecindad, posee su propio circo y realiza giras internacionales con eléxito de siempre.

La actriz símbolo de todas las producciones de don Roberto GómezBolaños. Florinda Meza siempre destacó por sus excelentes dotes deactriz y por su gran versatilidad al encarnar personajes tan diferentesa lo largo de su trayectoria artística. Nació un 8 de febrero de 1948en México y es la esposa en la vida real del actor que encarna al"Chavo del Ocho".
En la vecindad del Chavo encarnó a la “vieja chancluda”, mejorconocida como “Doña Florinda” y hasta hoy no comprendemos como eserostro tan angelical que lo conserva muy bien, pudiera dar vida a unpersonaje tan duro y tan cruel a veces. La respuesta: talento, señores,talento.
Y ese talento no sólo lo demostró a través de todos los años deactriz, sino que esa maravillosa experiencia la ha llevado al terrenode la producción. Allí tenemos algunos títulos como las telenovelasmexicanas “La Dueña”, “Milagro y Magia” y “Alguna vez tendremos alas”.
Actualmente produce y actúa en la obra teatral “11 y 12” quetenemos la información que lleva 10 años de puesta en escena y sigueteniendo mucho éxito en México y en algunos países donde ha llegado através de giras internacionales.

Angelines Fernández, más conocida como la “Bruja del 71”, nación un9 de julio de 1922 en Madrid, España. Como buena española que era,luchó por seguir la carrera del arte hasta donde fuera posible, y asillevó su talento a México, donde llegó por primera vez en 1947, a laedad de 25 años para trabajar en teleteatros.
Después de una temporada teatral en Cuba, regresa a México en 1950para hacerse ya de un nombre propio en el competitivo cine mexicano,llegando a ser una de las divas de la época de oro del séptimo arteazteca. La podemos contemplar tanto en filmes de drama como de comedia,y debido a su versatilidad, goza de gran éxito.
Años más tarde es llamada por Don Roberto Gómez Bolaños paraintegrar el elenco de el “Chavo del Ocho”, interpretando a DoñaCleotilde, la romántica pero incomprendida inquilina del 71, o para losniños “la Bruja del 71”. Para la Sra. Angelines fue muy complicadorealizar este personaje por su alto sentido del deber. Se ponía muynerviosa por no hacer quedar mal a Don Roberto Gómez y poco a poco fuediseñando su personaje cada vez mejor hasta darle la forma final yhacer una majestuosa interpretación que hoy todos aplaudimos. Fue muyamiga de Ramón Valdez y de Maria Antonieta de las Nieves.
Lamentablemente, nos dejó un 25 de marzo de 1994, a la edad de 71años, víctima del tabaco, que nunca pudo dejar. Desde aquí nuestroagradecimiento a la brujita que de verdad nos robó el corazón a todoslos que seguimos de cerquita la serie. Nos queda el consuelo de queallá arriba está junto al que fue su amigo en la vida real y su amor enla ficción, don Ramón Valdez. Hasta siempre.

El carismático “Profesor Jirafales” nació un 15 de junio de 1934 enSaltillo, Coahuila. Sus inicios como actor se dieron interpretando a"Pipo" un personaje que se hizo rápidamente famoso entre el públicomexicano.
Su primer contacto con Don Roberto Gómez Bolaños fue cuando ambosse conocieron en la primera etapa de Chespirito guionista. Despuésinterpretaría en el programa “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada” al"Profesor Rubén Aguirre y Jirafales", que más tarde quedaría sólo comoel Profesor “JIrafales”, eterno pretendiente de Doña Florinda.
Después de la etapa del programa “Chespirito”, Rubén Aguirresiguió el ejemplo de muchos ex compañeros de televisión y paseó sucirco por toda Latinoamerica, visitando nuestra argentina en algunasoportunidades.

Edgar Vivar, más conocido como “el Señor Barriga” y últimamentecomo “Ñoño” debido a sus temporadas circenses por estos lares, esmédico de profesión, sin embargo ejerció su profesión por sólo 2 años,debido a que nunca quiso apartarse del arte, que empezó en 1964. Fue en1970 cuando tuvo su primer contacto con don Roberto Gómez, quiennecesitaba a la persona que diera vida al cobrador de la renta de lavecindad. Asi, fue una tercera persona que recomendó al Señor Vivarpues le pareció perfecto. Y asi la historia escribió que el SeñorBarriga y Ñoño fuera encarnado por el genial Edgar Vivar.
A pesar que toda su vida y carrera estuvo ligado a la comedia,recordamos con cariño que tuvo un papel dramático destacado en latelenovela “Alguna vez tendremos alas”. Su alejamiento definitivo delprograma “Chespirito” fue por problemas de salud, ya que su elevadopeso le trajo complicaciones cardíacas.
Confiesa que ha venido al Perú 8 veces incluyendo su última visitaen julio del 2002. Y no solo por trabajo, pues ha pasado algunasvacaciones por aquí en Cuzco, Iquitos, Lima y Arequipa. Según como lomanifiesta Perú y México son países tan parecidos el uno del otro, queparece que no existiera Centroamérica. Eso lo ha hecho adaptarseperfectamente a nuestra tierra por la tremenda similitud en todo, desdela gente hasta la comida, según don Vivar “son exactamente iguales”.
Actualmente contínua llevando su circo en la que él mismo hadenominado “la Gira de despedida de Ñoño” Manifiesta que abandona aÑoño más por respeto a su personaje pues considera que los años nopasan en vano, y que a pesar de los años no sentirá pena por Ñoñoporque lo llevará muy dentro de su corazón. Y allí también lollevaremos siempre con nosotros. Gracias Señor Edgar Vivar por sutrayectoria, por su ejemplo de tenacidad, por el amor que tiene pornuestra tierra y por todos esos años de ilusión que nos brinda y nosseguirá brindando.

Raúl “Chato” Padilla es uno de los últimos actores en incluirse alelenco original del “Chavo del Ocho”. Interpretó al singular carterollamado “Jaimito”. Su inclusión se dio ante la salida de Don Ramón dela vecindad y desempeñó un papel que se convirtió rápidamente en uno delos más queridos.
Ha acompañado a Don Roberto en muchas de sus producciones hastamediados de los noventas, en que hace su retiro voluntario del programa"Chespirito" por problemas de salud. Años más tarde nos dejó,dejándonos a todos los seguidores de la serie un vacío muy grande.

[SIZE=2]LOS PERSONAJES A VER SI TE ACORDAS!!

El Chavo Sin duda el personaje más famoso y más querido por todoses el inocente y pobre, pero nada débil Chavo del Ocho. Llamado así porque originalmente se transmitía por el canal 8 de la Ciudad de México,el personaje pronto se convirtió en el favorito del público mexicano, ydel mundo.

Constantemente hambriento de amor, y de una torta de jamón, ElChavo lo mismo se medía a puñetazos con Quico que hacía enfurecer a RonDamón (como le llamaba a Don Ramón) o provocaba la indignación de DoñaClotilde al llamarla ‘Bruja.’

Nuestra segunda casa Cada semana los televidentes no podían esperara entrar de nuevo a la famosa Vecindad del Chavo. Llena de personajespintorescos como El Sr. Barriga, Doña Florinda, El Profesor Jirafales,Don Ramón, Doña Clotilde, Quico, La Chilindrina y El Chavo, realmentedaban ganas de vivir en esta vecindad donde nadie pagaba la renta.

El grupo de personajes de El Chavo del Ocho era sin duda unafamilia disfuncional a la que todos queríamos pertenecer, y quién sabe,quizás viviendo en este quinto patio, podríamos descubrir misterioscomo, ¿Quién era el padre de Quico?, ¿Cómo era la casa del chavo? ¿Dequé vivía Don Ramón? y ¿Tendrá El Chavo su torta de jamón alguna vez?.

La vecindad también era lugar para el amor, aunque no siempre fueracorrespondido. La viuda Doña Clotilde, amorosamente llamada La brujadel 71 por casi toda la vecindad, no dejaba de mostrar su cariño por elotro viudo de la vecindad, el atractivo Don Ramón.

Aunque nunca le hizo caso, La bruja del 71, perdón, Doña Clotilde,nunca dejó de tratar. Ya fueran galletitas, algun guisado, favores yhasta una pocima mágica, siempre tuvo con qué tratar de conquistar alvecino.

Los…malos El Botija y El Chompiras son de los últimos personajesque surgieron de la mente creativa de Roberto Gómez Bolaños, y quelograron mantenerse en el gusto del público por varios años.

Los famosos Caquitos (palabra coloquial para designar a losladrones) nunca podían obtener botín alguno y El Botija, interpretadopor Edgar Vivar, se la pasaba aplicando correctivos al ignoranteChómpiras (una sonora bofetada, luego de peinarlo)

Quizás sea un raterillo de poca monta, pero El Chompiras tieneademás de a un jefe y amigo en El Botija, a una buena amiga en LaChimoltrufia. Siempre pendiente de lo que están haciendo su esposo y sutorpe amigo, La Chimoltrufia (llamada así, quizás, por estar chimuela)siempre tenía algo para darle de comer al siempre hambriento Chompiras.

El Chapulin Colorado El antihéroe por excelencia es, sin dudaalguna, El Chapulín Colorado. Temeroso, pero capaz de vencer ese miedo,es esta cualidad en la que radica su fortaleza y ‘super poder’ contralos villanos. De hecho, aunque es ayudado por su Chipote Chillón, ElChapulin Colorado no tiene poder alguno que lo haga ser un super-héroecomo los tradicionales de revistas de historietas y películas.

El único artirficio del que se valía El Chapulín para escapar delos villanos o adentrarse en las guaridas de los malos, fue la famosa’Pastilla de Chiquitolina’. Una vez que se la tomaba, el héroedisminuía su tamaño hasta hacerse diminuto. El problema venía, cuandoel efecto de la pastilla terminaba y El Chapulin recobraba su tamaño enlas más extrañas situaciones y lugares.

Chaparrón Bonaparte Siguiendo la tardición de los personajes con’Ch’ que tan bien había aceptado el público, a finales de los 80, en elprograma Chespirito se presentó una pareja de locos como nunca se habíavisto. Chaparrón Bonaparte era sin duda el más loco de los dos.

Interpretado magistralmente por Chespirito, Chaparrón Bonaparteacuñó frases como “Dicen que estamos locos, Lucas” al tiempo que movíalas manos de manera extraña. Igualmente invitaba a la gente que lovisitaba, especialmente a la vecina metiche, a irse antes de tiempo,con la frase “¿Ya se va?”

El Doctor Chapatín es un simpático viejito que a todo le tienemiedo. Hábil, algo mañoso, y bastante cascarrabias, siempre cargaconsigo una vieja bolsa de papel, en la que pude estar guardadacualquier cosa. Nunca se supo y seguramente nunca se sabrá lo que elDoctor Chapatín guarda en la bolsita que usa para agredir a la gente.

Los personajes de la vecindad no son los únicos que interpretóRoberto Gómez Bolaños. En dos obras de teatro que escribió, actuó ybailó como nunca. El personaje de la obra Títere fue uno de sus másaclamados.

Interpretando a un muñeco títere, con más de 50 años de edad,Chespirito bailó tap, cantó, actuó y deleitó a cientos de personas enuna larga temporada. Actuó con él su inseparable Florinda Meza en elpapel estelar.

[/SIZE]

FOTOS PARA EL RECUERDO INEDITAS






















[/SIZE]

Ron Damon se movia posta a la bruja del 71, que pedazo de actor ese tipo, un genio sin dudas.


Una lástima que hayan terminado todos tan peleados, me acuerdo que hace un par de años quico acuso a chespirito de estar metido en el tema del narcotrafico mexicano :confused:

buen thread (Y)
una mierda el chavo del 8 dibujito, lo vi una ves y lo cambie, una mierda

Andás taringueando Herny :lol:

[SIZE=4][SIZE=2]- Hace algunos años, Carlos Villagran fue a Argentina para hacerunas presentaciones en un circo. Por supuesto que hacía el papel deQuico. En medio de la presentación, gente indeseable comenzó a robar,pero la policía pudo dar con ellos. Pero aquí viene lo increíble,Villagran, con sus ropas de Quico encima, detuvo el espectáculo yrompiendo a llorar pidió perdón a toda la gente que se encontraba en ellugar (cosa que no era culpa suya).

Cuando no…
[/SIZE][/SIZE]

Se quico y chespirito no se llevaban muy bien a lo ultimo, una lastima porque para mi junto con don ramon son los mejores. GENIOS!


//youtu.be/Z-UaDuZjxAk&feature=related

Muy buen thread, muchas cosas no las sabía.

//youtu.be/16yLkuKKijM

Este thread no tiene que morir nunca

tenes tus 10 puntos… (?)

:lol:

Que groso Don Ramón. :smiley:

Mas bien ando ATPando, jajaja.

Ellos no tendrian porque peliado y separados, son 2 grandes de la TV mundial, que buen y emocionante encuentro!!!:cry:

Que no muera nunca este tema, es mas vayan postiando que que quieran referiado a Chespirito!!!:stuck_out_tongue:

//youtu.be/Q0ghDuY4VcA

El mejor tema del Pity :lol:

unos grosos!!!

Excelente el Chavo, pasan los años y sigue haciendo reir a chicos y a grandes. Sabían que Ramón Valdés (Don Ramón) es el tío de Cristian Castro?

Naaaaaaaaaaa, despues una vez escuche que don Ramon habia muerto en un terremoto…

se callo youtube:cry:

See una cagada, despues busquen el video de un entrevistador don francisco que entrevista a carlos villagran es genial como hace a quico despues de tantos años emociona la verdad

capaz le pusiste mute :lol:

Algunos bloopers:

A los 00:10 fijense de donde lo agarro quico al sr.barriga :lol:

//youtu.be/JKi4nsntDEU&feature=related

El chavo y Quico se tientan (al final quico oculta la cara porque no se aguantaba xD)

//youtu.be/riBiBLcngYk&feature=related

El resbalon de la chilindrina

//youtu.be/7VG5KATPLXM&feature=related

Esta es buenisima, Don ramón lanza su sombrero y por error se mete a la casa de Quico

//youtu.be/vV55VE9iOH8