Entrevista a Enzo Francescoli

Ver resultados de la encuesta: ¿Vos querés a River Plate S.A.?

Volatentes: 85 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Sí : 3 (4%)
  • No: 82 (96%)

ENZO FRANCESCOLI, IDOLO DEL CLUB, ANALIZA PRESENTE Y FUTURO

► Por Adrián De Benedictis

[b]“A River le costará levantarse”

A punto de cumplir 48 años, el uruguayo se involucra en el porvenir de la institución en la que cosechó tanto éxito. Hay un cargo de manager en el horizonte y Francescoli desgrana algunas ideas que aplicará si accede a esa posición.[/b]

–¿Los problemas que viene teniendo River se producen por la falta de jerarquía en el plantel profesional?

–Creo que se ha ido deteriorando todo de a poco. River está caído y le va a costar levantarse, porque tiene un vestuario caído anímicamente. Y lo más importante es eso, que haya un vestuario sólido, una concientización de que hay un fin común, que es ganar. River perdió esa credibilidad del vestuario y lo llevó a donde está ahora.

–¿Qué necesita River para levantarse?

–No sólo ganar campeonatos, sino también un cambio institucionalmente, involucrarse más en lo social, algo más integral. Un cambio como proyecto de club, institucional. La idea es que los chicos que llegan al club se queden un tiempo largo, puedan crecer y utilizar el deporte como una guía de esparcimiento, y por ahí terminar siendo una profesión. El club tiene más de 40 deportes federados y no ha tenido últimamente una inserción social profunda. Además del fútbol, sería bueno que recuperara todo eso. Depende de muchas cosas, que va a llevar tiempo acomodar.

–¿Usted puede aportarle algo?

–Sí, mi experiencia. El manager es un tipo que, por lo general, en todas las instituciones del mundo es un ex jugador de fútbol, tal vez del club, y está ahí por el ida y vuelta que tiene con los hinchas. Esto pasa tanto en los clubes que son asociaciones civiles como en sociedades anónimas. El manager no es alguien que sólo está en los clubes que son sociedades, para facilitar la tarea del presidente y de los dirigentes, sino también está en clubes como Real Madrid o Barcelona que, al igual que River, son asociaciones civiles. El manager hace que exista fluidez entre el vestuario y la política del club. Eso es difícil de llevar porque por lo general el presidente de un club no es conocedor de un vestuario. El manager es el puente entre esas partes, no quita nada y agrega entendimiento. Esto es lo que quisiera hacer yo en River.

–¿River debe ser manejado como una empresa?

–Creo que sí, que hay lugares que sí. El marketing y las finanzas de River tienen que ser manejados con criterio empresarial. Que sean claros y públicos si es posible. El marketing de los grandes clubes lo conduce quien entiende del negocio y es difícil que el marketing de River lo maneje gente que no tenga capacidad para hacerlo. Hay puntos clave del club que necesitan cierto profesionalismo. El mundo de los números, en un presupuesto de casi seis millones de pesos mensuales, requiere de gente profesional. Yo no me haría cargo de eso porque no lo entendería, no estoy capacitado. No creo que las sociedades anónimas empobrezcan el fútbol. Las cosas si están bien hechas valen igual, ya sea sociedad anónima o si es un club sin beneficios.

–¿Su modelo de conducción es el que aplicó Mauricio Macri en Boca?

–No sé, desconozco el modelo que aplicó él en Boca. Obviamente tuvo éxito deportivo después de varios años de fracaso. Creo que hubo coherencia, después de esos años de fracaso donde estuvieron (Carlos) Bilardo y (Héctor) Veira, pero la gente siguió creyendo y apostando al cambio que él implementó. Ese es el tema: la gente de River tiene que pensar que un cambio no será de un día para el otro. Estoy metido en esto, si es que (Rodolfo) D’Onofrio gana las elecciones, porque hablé con él cuando nos presentaron amigos en común y me cayó bien. No tengo nada en el medio. El me ofreció el fútbol porque me dijo que no tenía experiencia de vestuario, y yo acepté después de pensarlo mucho. Ahora tengo una exposición porque tengo que dar explicaciones, pero no hago política, si es que se puede entender esto. Después, River no va a salir campeón del mundo porque esté yo, sino porque se dé una conjunción de cosas.

–Además de D’Onofrio, también acompañará a Hugo Santilli (candidato a vicepresidente), acusado por el destino que le dio al dinero de su famoso pase al Racing de París. ¿Eso también lo pensó mucho?

–Eso es un problema de él, es un problema de D’Onofrio, que lo eligió. Santilli no va a estar en el fútbol conmigo. Yo tuve un problema personal con él y traté de solucionarlo; es más, estuvimos mucho tiempo sin hablarnos. Pero no tuvo que ver con la transferencia, sino con una letra de cambio que yo le había adelantado al club, para que pudiera pagar los premios de ese fin de temporada, y luego el club me lo devolvió. Lo único que no me pagaron fueron los impuestos, y yo tuve que pagar una fortuna por los impuestos. Por eso me enojé con él, fue personal. Lo del pase es un problema de él, y no sé si trató de explicarlo en algún momento.

–¿Han vuelto a charlar?

–Sí, nos vimos un par de veces. Pero yo no soy juez para juzgar a nadie.

–¿Tiene temor por su idolatría? Porque hasta el propio Bianchi en Boca parece estar en la mira en ese cargo…

–El lo sabía. Si mañana vuelve de técnico a Boca y el equipo no gana, lo van a criticar. Si la cosa va bien, estará todo bien, y si no, uno será criticado. Lo saben Bianchi, Maradona, Pelé y Cruyff, la historia fue así. Lo que no me gusta es la mala intención, y que digan que tal futbolista jugó mal porque anoche salió. La vida privada es privada. Para mí hubiera sido más negocio sentarme en una oficina, esperar a que gane el que sea y pedir lo que quiera. Yo también tengo un arma de presión, que es el cariño que tiene la gente por mí, y sin embargo vengo y pongo la cara. Si mañana sale mal, me van a putear a mí.

–Siempre que le ofrecieron dirigir a River, ¿rechazó las ofertas porque no se siente capacitado?

–No sé si soy capaz o no, habría que verlo. Jugar bien al fútbol no te da otro crédito que ése. Uno va quemando etapas, pero no fui técnico porque no tuve ganas. Una de las cosas que más me complican es estar concentrado muchos días, lo sufrí mucho. Quiero volver a dormir a mi casa. Parece una estupidez pero es eso, y no me importa el que dirán.

–¿Se imaginaba algo similar a lo que le está sucediendo a Maradona?

–No, no, creo que él tampoco. Sabía que se hacía cargo de algo muy complicado. Uno se expone siempre, yo volví a River exponiendo los primeros cuatro años donde me llamaron “Príncipe” y fui goleador. Sin embargo, volví y me fue bien. En la vida uno tiene que arriesgar, y no lo hice como técnico porque no lo siento con algunas cosas. Ahora seguiré una línea que comenzaron (Christian) Bassedas (Vélez), (Gustavo) Dezotti (Newell’s) y Bianchi, pero si me va mal daré un paso atrás.

–Una vez consideró a Bielsa como un técnico ideal, ¿sueña con que dirija a River en el futuro?

–No, sólo sueño con un tema más estructural. Quiero que los chicos salgan del club y les cuenten a sus amigos lo bueno que es entrenarse en River. Ese es mi sueño hoy. No lo conozco personalmente a Marcelo, pero sí me gusta. Lo conozco más por (Eduardo) Berizzo y sé que es un hombre con proyectos y que no deja nada librado al azar. Es el técnico que me encantaría tener, pero está muy lejos. Yo creo en el trabajo, en la estructura, y Astrada tampoco es un improvisado. Y ojalá que no tenga que ir a buscar a nadie porque significará que Astrada se quedó diez años en River.

–Con usted de manager, ¿Ramón Díaz nunca será entrenador?

–No, para nada, no es así. Si bien no comparto algunas de sus decisiones, River está por encima de Francescoli y de Ramón Díaz. Nadie está excluido, si River necesita de él vamos a ir a buscarlo.

–¿Los intermediarios tendrán lugar en River?

–Depende. Si las cosas son claras, es como comprar una casa por inmobiliaria. Si todo está en orden, tendrán su lugar.

Fuente: Diario Página/12

Gracias, ajenjo!!!

Ese es el post que iba a crear cuando me encontré con la censura.

Mi comentario del post era este:

A confesión de partes: con ustedes, €nzo F®an©€s¢o£i.

Repasemos un poquito la nota de Página/12 de ayer:

Fuente: Página/12 :: Deportes :: “A River le costará levantarse”

(supongo que muchos “francescolianos” oficialistas no se ofenderán ni tomarán por difamación algo que se postee del boletín oficial, ¿no?)

Francescoli es un maestro del “sí pero no” o del “no pero sí”. :mrgreen:

Leamos algunas cosas:

  • Si bien no comparto algunas de sus decisiones, River está por encima de Francescoli y de Ramón Díaz.

Me queda clarísimo. Un manager (que es el que sugiere al técnico, que actúa de nexo y que sugiere las compras) va a ir a buscar a alguien con el cual no comparte “alguna de sus decisiones”.

– "Si las cosas son claras, es como comprar una casa por inmobiliaria. Si todo está en orden, (los intermediarios) tendrán su lugar."

Está muy bueno esto. O sea, él es el que juzga si las cosas son claras. Si todo está en orden, los intermediarios van a tener su lugar. Paco Casal es un intermediario. Paco Casal es socio de Francescoli en Tenfield, junto con Nelson Gutiérrez (aquel 2 de River que ganó la Intercontinental). O sea, Francescoli (que es quien juzga si las cosas están en orden) es socio de Casal. Pero bueeeee… vamos a pensar bien (:twisted:), vamos a creer que Francescoli va a rechazar a Casal en un eventual caso de que no tenga las cosas en orden…

…opsssss… Casal tuvo cincuenta y un millones de chanchullos a todo nivel en Uruguay (googleen, si no, esto se haría larguíiiiisimo) y sin embargo, en esas épocas, Francescoli estaba recomendando los jugadores de Casal para River. O sea, que esa idea de “si las cosas son claras” no se aplicaba en ese momento. Claro, en ese momento Francescoli era socio de Casal.

Ah, ¿cómo? ¿¿¿SIGUE SIENDO SOCIO DE CASAL EN TENFIELD??? :twisted:

- “Yo creo en el trabajo, en la estructura, y Astrada tampoco es un improvisado.”

Mis disculpas por hacer el comentario obvio: Juajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Nah, no lo pusieron “de improviso” cuando Pellegrini (el dream DT de tu amigo Aguilar) rajó como rata por tirante, previo avisar “River se va a tener que acostumbrar a perder”… todo un visionario el Ingeniero, como que él puso la piedra fundamental… :evil:

–Además de D’Onofrio, también acompañará a Hugo Santilli (candidato a vicepresidente), acusado por el destino que le dio al dinero de su famoso pase al Racing de París. ¿Eso también lo pensó mucho?
–Eso es un problema de él, es un problema de D’Onofrio, que lo eligió. Santilli no va a estar en el fútbol conmigo. Yo tuve un problema personal con él y traté de solucionarlo; es más, estuvimos mucho tiempo sin hablarnos. Pero no tuvo que ver con la transferencia, sino con una letra de cambio que yo le había adelantado al club, para que pudiera pagar los premios de ese fin de temporada, y luego el club me lo devolvió. Lo único que no me pagaron fueron los impuestos, y yo tuve que pagar una fortuna por los impuestos. Por eso me enojé con él, fue personal. Lo del pase es un problema de él, y no sé si trató de explicarlo en algún momento.

–¿Han vuelto a charlar?
–Sí, nos vimos un par de veces. Pero yo no soy juez para juzgar a nadie.
Quoteo esto porque es IMPERDIBLE. A ver si nos entendemos, Santilli lo garcó (según declaraciones de Francescoli) con el tema impuestos. Santilli va con D’Onofrio. Francescoli va con D’Onofrio.

A ver si somos claros. Si a mí una persona X me garca en guita le haría la cruz.

Si después, un amigo A me pide que me sume a un proyecto porque me necesita, le diría que sí, por supuesto, más si es algo que tenemos en común. Pero después me dice “ah, pero mirá que viene X”… yo le digo “Ah, bueno, o X o yo, los dos no”. No me saco fotos abrazado con X. Porque eso mostraría que tengo algún otro interés espurio atrás, ¿no?

Queda clarito, por las declaraciones del mismísimo Francescoli (salvo que hayan sido fraguadas :twisted:) que las cosas no están OK con Santilli. Entonces, ¿para qué se sacan fotos todos abrazados? ¿Para un “bien común”? ¿Y todo por el bien de River? Ah, qué bueno que es. Che, y él, que aspira al bien de River, ¿acepta así como así a un tipo que así como le cagó guita a él se la puede cagar al club? :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Ahora sí, el tema de fondo:

–¿River debe ser manejado como una empresa? –Creo que sí, que hay lugares que sí. El marketing y las finanzas de River tienen que ser manejados con criterio empresarial. Que sean claros y públicos si es posible. El marketing de los grandes clubes lo conduce quien entiende del negocio y es difícil que el marketing de River lo maneje gente que no tenga capacidad para hacerlo. Hay puntos clave del club que necesitan cierto profesionalismo. El mundo de los números, en un presupuesto de casi seis millones de pesos mensuales, requiere de gente profesional. Yo no me haría cargo de eso porque no lo entendería, no estoy capacitado. No creo que las sociedades anónimas empobrezcan el fútbol. Las cosas si están bien hechas valen igual, ya sea sociedad anónima o si es un club sin beneficios.
Acá está la piedra fundamental de toda esta alianza. El grupo Werthein (o como carajo se llame ese delincuente) atrás del manejo financiero. Francescoli y Casal, atrás del manejo futbolístico. Como quien dice, el que avisa no es traidor. No le puedo agregar a Francescoli el calificativo de traidor por este acto, por lo menos (sí se lo podría decir porque nosotros lo terminamos bancando dos años acá hasta que explotó, cuando la Gorda Matosas decía de él “siempre te faltan cinco pa’l peso” y demás etcéteras)… pero acá está clarito lo que quieren D’Onofrio y Francescoli. EL GERENCIAMIENTO.

USTEDES, VOTANTES,

¿VOTAN POR RIVER PLATE S.A.?

Gracias, ajenjo, por pasarme la nota. No la había visto… o sea, me imaginaba esto, lo que no me imaginaba era que lo dijera tan clarito y haya tanta gente que no lo vea.

Abrazos, Martín.

PD.: Lamentable que justamente, por querer postear esta nota, me enteré de que estaba en una “blacklist” para crear post. Esta es mi última opinión en el foro.

Abrazos a todos, gracias y hasta siempre.

Martín.

Aaaay por fin!

:cry:

Ah, se lleva barbaro con Santilli (su Vicepresidente)… :roll:

"Santilli no va a estar en el fútbol conmigo"8| Hablaran de tenis?

Hay que hacerlo público.

La verdad que no dejo de sorprenderme de los sucesos que rodean a todo lo referido al mundo River.

Cuando ví está nota ayer en el diario sentí mucha bronca. Ya hacía tiempo desconfiaba de las intenciones de Francescoli acercándose a River, más que nada por esa cosa de “dime con quien andas, y te diré quién eres”. Y Enzo andaba (y anda) con Paco Casal, alguien que parece ser un hombre exitoso en superar en oscuras maniobras al mismísimo Grondona… Me pareció raro que haya pasado desapercibida esta entrevista, y más viendo las respuestas de Francescoli. Claramente se pronuncia a favor de las sociedades anónimas en el fútbol, y si uno empiece a atar cabos… el panorama es bastante fiero, y el ídolo se cae, sin remedio, a pedazos.
Sepan diferenciar, Francescoli es un ex-jugador, y debe juzgarse su desempeño en otra tarea por el desempeño en dicha tarea, y no en una que ya no desarrolla.

Dejé de participar activamente en el foro, y por ello cuando un día después de ser publicada la entrevista en Página/12 noté que no estaba posteada en el foro, me sorprendió. Creí conveniente que el hincha y el socio de River estén al tanto de lo declarado, que es ni más ni menos que la clara muestra de las intenciones de Francescoli, sus razones en este acercamiento a la política de River.

Creí conveniente que lo posteara alguien habitué del foro, más que nada para que se le diera importancia. Quizás muchos no le presten atención al tópico por estar posteándolo yo, que no soy un usuario activo y sólo estoy como lector del foro hace ya un buen tiempo. Por eso contacté a Martín, a quien juzgo una persona en la que todos aquí creen y respetan sus opiniones ya que es un tipo que siempre que dice algo lo fundamenta con hechos. Es entendible que estén al tanto de sus publicaciones, más que las de cualquier otro usuario. De más está decirlo, concuerdo al 100% con lo dicho por Martín en su análisis de la entrevista, incluso hasta de sus ironías. Y me da verdadera PENA que se lo haya censurado, y que no pueda crear nuevos tópicos en el foro, algo que me lleva a pensar que en River el nivel de pudrición está invadiéndonos hasta en los lugares menos imaginados.

Al hincha/socio de River: Memoria, y pensamiento crítico. Duden, de todo, saquen conclusiones propias, no crean en promesas proselitistas, aprendan a buscar los entrelineados. Y sean conscientes de la realidad que vive el club. Preguntarse por qué se censura a quienes nos invitan a reflexionar y hacer memoria es una buena forma de empezar a sanear a River desde la conciencia de cada hincha/socio.

:puke_r: :puke_r: :puke_r:

Ay Enzo… te hubieras quedado en Miami con Paco.

Menos mal que en el único lugar donde lo tengo y lo quiero seguir teniendo es en los pósters y los videos haciendo goles. Lo mismo para el Beto, que en la idolatría del club, debe venir después de Labruna.

Me repugna totalmente esto. Entonces diganle que se ponga de acuerdo, porque D’Onofrio anda con el discurso armado ese de que River tiene que seguir siendo Asociación Civil que es menos creíble que Nazarena Vélez.

El hincha mas o menos pensante, ya no quiere intermediarios (con los de Israel, ya fueron suficientes), y mucho menos que sean mafiosos como Casal, que ni en Uruguay lo quieren. El hincha mas o menos pensante tampoco quiere a un tipo como Santilli se fue dejando al club endeudado y con olla popular. El hincha mas o menos pensante tampoco quiere que se le abra la puerta a empresarios o políticos que vienen a usar el nombre de River para subir en la escala de poder Nacional e Internacional. El hincha mas o menos pensante no quiere que seamos La Banda Roja S.A. El hincha mas o menos pensante no quiere un presidente títere de Israel y esos empresarios.

Por lo tanto, ese hincha, no quiere o no debería querer aquello con lo que Francescoli está de acuerdo o aquello ante lo que termina cediendo.

Por ende, solo me queda decirle: gracias por las alegrías que nos diste en la cancha Enzo, nada más. El resto, me causa náuseas.

No leí todo el post… pero el principio y el final sorprenden.

Qué pasó? Hay listas negras? Censura?

Francescoli y la soberana concha de tu hermana. Hijo de puta, cómo mierda te vas a aprovechar de tu nombre para hacer tanto mal, forro.
Fuiste mi ídolo como jugador, pero ahora la verdad que me chupa 33 huevos lo que hagas o dejes de hacer, lo que digas o dejes de decir.
Aunque gane D’onofrio o no, para mí estás muerto.

:lol::lol::lol::lol:

Andate a la reconcha de tu madre hijo de una gran puta, lacras como vos son las que hundieron a River, hijo de una gran puta

Increíble la paradoja…gente como él lo levantaron y ahora parecería tener el derecho a hundirlo

Se, por eso duele mas de tipos como el y Alonso

¿Como pasó esto?

¿Es deliverado o cayó ahí por un error inintencionado?

Sería bueno que algun admin explique mejor que pasó para evitar confusiones (y similitudes con LPM…)

Aca tenes el descargo

Un cabarute insolito, sin duda que Astrada sea el DT afecta al foro tambien.

Abrazo Martin, te tengo en el msn por ahi hablamos.No estoy familiarizado totalmente, asi que me abstengo de dar una opinion final al tema

mmmm todavia no se sabe si ganaron y ya hay internas francescoli vs santilli…
Yo que enzo me retiro y me dedico a otra cosa…la politica es una mugre.
Respecto de las sociedades anonimas el manchester united,el milan ,la juventus,el arsenal ,el inter son todas sociedades anonimas…??
Y tambien hay sociedades civiles como el real madrid y el barcelona que tambien son exitosas…
Ahora el problema no es que tipo de sociedad hagas en este pais,el problema es la clase dirigencial:si sos sociedad civil nadie le rinde cuantas de nada a nadie,todo el mundo manotea para afanar y si hace cagadas dice " me equivoque" y sigue su camino y si son sociedades anonimas no invierte un carajo como de tomaso en racing o el caso de quilmes que en su momento estuvo gerenciado,hacen la tipica del empresario argentino " con nada quiero ganar millones…"
Son corruptos en todos los ambitos…